SCC HEMOFILIA – Acuerdo prestación con Pfizer y CSL Bhering-CIRCULAR Nº 107/18

Estimadas Farmacias Adheridas:

Nos dirigimos a Uds. a fin de comunicarles que COFA ha firmado un Acuerdo con los Laboratorios PFIZER y  CSL Bhering para la prestación  dentro de la licitación del SISTEMA DE COMPRA CONJUNTA – HEMOFILIA FACTOR VIII del Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de PFIZER el producto involucrado es el Factor VIII – Recombinante, con intervención de droguería FarmaKD;  en el caso del Laboratorio CSL Behring, el producto es el FACTOR VIII – Plasmático, con la distribución de droguería SCIENZA.

Para los dos casos los procedimientos que se implementan son similares.  Las farmacias de la RED COFA dispensarán a los afiliados de PAMI, IOMA y las obras sociales agrupadas en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSD) mediante la utilización del sistema SIAFAR.

El circuito establecido para la prestación es particular para este convenio SCC HEMOFILIA y se resume en:

1. Autorización de la obra social
  2. Transmisión de la orden de dispensa mediante Autorización del Ministerio de Salud al laboratorio
  3. Comunicación de LABORATORIO a COFA de la Autorización mediante número unívoco, con la farmacia destino elegida por el                paciente.
  4. Envío del producto por parte de droguería FarmaKD o SCIENZA a la farmacia, y registro de su recepción en SIAFAR
  5. Paciente que concurre a la farmacia con el Número de Autorización y Receta correspondiente.
  6. Farmacia que realiza la dispensa registrándola en SIAFAR

Todo el proceso de prestación se realiza a través de SIAFAR, consignándose para su mejor identificación ambos Factor VIII por su nombre comercial, en el caso del Recombinantes de Pfizer es XYNTHA y en el caso del Plasmático de CSL Behring es BERIATE.

Todas las farmacias de nuestra red pueden participar de la dispensa, y en base a ello, y como producto de algunas situaciones de las que tomamos conocimiento, en el caso de PAMI el Instituto ha dispuesto la entrega de un Formulario de elección de farmacia a los pacientes en cada delegación al momento de gestionar el afiliado la autorización. Consignamos dicho formulario en la última página del Instructivo y sugerimos a las farmacias que cuenten con pacientes que reciben productos Factor VIII, que les indiquen que deben solicitar el Formulario en su delegación ya que es su derecho optar por la libre elección de la farmacia de destino.

El sistema SIAFAR asegura la trazabilidad en ambos eventos, acción imprescindible para formalizar la dispensa y para habilitar a la farmacia al cobro de los honorarios correspondientes de $ 600 (seiscientos pesos) por receta, en consonancia con el Acuerdo vigente en la materia con la Industria en la prestación PAMI Alto Costo.

Adjuntamos a la presente  INSTRUCTIVOS, sugiriendo a las farmacias que en caso de recibir un paciente portando autorización y receta consulten en Colegio Farmacéutico  o en su defecto  a  la dirección coordinacionos@colegiofarmaceuticosanjuan.online.ar.

En base a estos las farmacias también podrá recibir pedidos de dispensa de estos productos también a través de SIAFAR.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.