La historia de Esteban Segundo Peralta, primer Presidente del COLFA San Juan

Desde el año 2015, el actual Presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Farm. Mauricio Barceló, comenzó a estudiar los antepasados nuestra institución, sus dirigentes hasta la actualidad, los domicilios primitivos del Colegio, y toda aquella historia que también vinculaba a personas que formaron parte de la familia farmacéutica sanjuanina.

Fue así que él tuvo que recurrir a archivos históricos del gobierno, a hablar con historiadores y con infinidad de personas. Toda la documentación antigua del Colegio había desaparecido en el terremoto de 1944 y en una inundación que sufrió la ciudad en 1952.

Cuando Mauricio empezó a buscar en oficinas y archivos del gobierno, encontró el estatuto original del Colegio, el listado de socios fundadores y hasta su primer depósito bancario por $100 (moneda de la época).

En el acto de inauguración de la sala de los Presidentes de ese año, estuvieron presentes los nietos e hijos (algunos octogenarios) de todos los directivos que pasaron por el Colegio, inclusos los que aún viven.

Emotivo acto se desarrolló aquella noche.

Ahora bien, en vísperas de los 80 años de nuestra entidad, Mauricio se abocó a profundizar las biografías de nuestros dirigentes de antaño y de otros miembros del ámbito de farmacias, ya que el directorio actual considera con total convicción que no se puede dirigir una institución sin conocer aquellos seres e historias que formaron parte de la misma desde sus inicios.

Por lo dicho, queremos comentarles que el primer Presidente de nuestro Colegio fue Esteban Segundo Peralta. Mauricio encontró su foto después de mucho investigar y está en la sala principal del COLFA junto a las de los demás presidentes.

Hace unos días, Mauricio le llamó a su nieta Susana Peralta Diz (77 años) de Buenos Aires para solicitarle más datos. Al poco tiempo recibió su llamado y le brindó algunos datos que encontró en un viejo baúl en un sótano olvidado.

Esteban nació el 8 de Julio de 1883 y murió por consecuencias de una herida en su pierna a causa del terremoto, estando trabajando al momento del sismo, un 5 de Julio de 1947. Fue tal el pánico de aquel momento que tanto él como su familia emigraron a Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con otro ex Presidente, el Dr. Pedro Colik.

Pero, lo más interesante, es que hace unos días Mauricio descubrió en un viejo libro que le facilitaron, que su papá Esteban Peralta Primero, fue quien fundara la primera farmacia de San Juan (Farmacia Argentina), en Diciembre de 1863. En la apertura estuvo presente el gobernador Domingo Faustino Sarmiento. Esta farmacia estaba ubicada donde hoy hay una galería, en calle Gral. Acha entre Rivadavia y Laprida.

Este último colega no solo fundó la primer farmacia oficial, cuando había solo tres botiquines, sino que dio como hijo a nuestro primer Presidente y fue quien donó el dinero para la fundación de nuestra casa profesional.

Esteban Peralta Primero

Nuestro colegio se fundó de manera informal una tarde de diciembre de 1939, en una reunión de amigos de la colectividad judía en los fondos de la casa de la Dra. Perla Schapotnik, motivados por la intención caritativa hacia la comunidad y con fines altruistas como rezan los documentos encontrados.

El 29 de julio de 1940 se funda de manera oficial el Colegio Farmacéutico de San Juan.

En el marco del 80 aniversario, vamos a homenajear a todos aquellos que brindaron parte de su vida por nuestro Colegio, sean farmacéuticos o no.

Esperamos que les haya interesado el relato que narró el Farm. Mauricio Barceló, Presidente de nuestra institución.