Estado de alerta “DEUDA CONVENIO PAMI”

ESTIMADAS FARMACIAS ADHERIDAS:

Como es de público conocimiento, la situación de Pami cada día se vuelve más  insostenible debido al incremento de la deuda que ha llegado en estas últimas semanas a 2.000 millones de pesos que deberían haber recibidos las Farmacias del todo el País.

La Confederación Farmacéutica Argentina denunció desde fin del año pasado que  más de 14 mil farmacias afrontan un serio conflicto, que se traduce en una deuda que el PAMI y la industria respectiva deben a los establecimientos, y esto hace peligrar la venta de medicamentos a los jubilados en todo el país.

Desde COFA, por su parte, se realizaron las gestiones antes las nuevas autoridades de PAMI y esperaban que en la  última renovación de convenio, en Marzo de este año, modificar el compromiso contraído hace 1 mes atrás, por el cual iban a dar una cuota con flujo regular para cubrir la deuda del año pasado.

Todos estos atrasos en la cancelación de los compromisos adquiridos perjudican el abastecimiento de la medicación desde las droguerías y por ende repercute en la dispensa del convenio.

La confederación emitió el comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los 2000 millones de pesos que hoy el PAMI y la industria farmacéutica les deben a las farmacias de todo el país, se están comenzando a tomar medidas en diversas provincias.

El próximo lunes y martes, la provincia de Córdoba corta el servicio.

La Confederación Farmacéutica respalda a los Colegios y a cada uno de los farmacéuticos que están tomando la decisión de suspender las prestaciones del convenio PAMI, así como a los que al día de hoy están evaluando hacerlo en los próximos días.

Los farmacéuticos nos vemos obligados a suspender la dispensa de medicamentos a los abuelos PORQUE NO TENEMOS DINERO PARA COMPRARLOS.

Las deudas con las farmacias se remontan al mes de diciembre del año pasado y las autoridades no presentan un cronograma cierto de pagos.

En la mayoría de los casos, las farmacias entregamos la medicación y la debimos pagar a nuestros proveedores hace tres meses sin haber podido cobrar ni siquiera el costo.

Estamos financiando los medicamentos a los jubilados de nuestro bolsillo EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO, y además, los subsidiamos a través de las bonificaciones que nos obligan a ceder.

Esta situación es insostenible.

Avalaremos todas las medidas que los Colegios farmacéuticos del país decidan para defender la subsistencia de las farmacias.

CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA

Por otro lado estamos en conocimiento que en la tarde de hoy han ingresado al sistema  las Notas de crédito correspondientes a parte de la deuda de Enero y Febrero,  se espera para los primeros días de la semana próxima el ingreso del anticipo de la primera quincena de Abril y el pago del efectivo de Ambulatorio y Resolución  de la 2º qna de Enero.

COLEGIO FARMACÉUTICO DE SAN JUAN PERMANECE EN ESTADO DE ALERTA Y COMUNICARÁ LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE VAYAN GENERANDO LA SEMANA PRÓXIMA EN LAS NEGOCIACIONES QUE COFA LLEVA A CABO CON PAMI.

POR LO ANTERIOR ES POSIBLE QUE SE CONVOQUE A UNA REUNIÓN PLENARIA DE FARMACIAS A FIN DE RECABAR LA OPINIÓN DE CADA UNA RESPECTO DE LAS ACCIONES A SEGUIR EN NUESTRA PROVINCIA.-

FRATERNALMENTE

COMISIÓN DIRECTIVA