Probióticos y prebióticos

El Área Científica del Colegio Farmacéutico de San Juan, junto a nuestro equipo de comunicación, prepararon un nuevo material con información de salud. En esta ocasión, la Farm. Patricia Ochoa redactó un texto para conocer más acerca de probióticos y prebióticos. ¡No olvidés compartir con tus colegas!

La microbiota es el conjunto de microorganismos de distintas especies que se localizan de forma natural en distintos órganos y tejidos de personas sanas.

Las alteraciones en la microbiota ocasionan problemas de salud como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, gases…

Los probióticos son microorganismos vivos que introducimos en nuestro sistema digestivo. Consumimos alimentos que tienen bacterias o levaduras para que estas lleguen a nuestros intestinos, aunque también pueden consumirse en forma de pastilla.

La fuente de probióticos más conocida es el yogur, pues este tiene microorganismos vivos (“Lactobacillus” y “Bifidobacterium”). El resto de leches fermentadas también son una buena fuente de probióticos, igual que los alimentos enriquecidos con bacterias (como por ejemplo el chucrut).

Los prebióticos, en cambio, no tienen microorganismos vivos.  Están constituidos por fibras vegetales que estimulan el crecimiento de las bacterias que ya habitan nuestros intestinos. Es decir, no estamos añadiendo nuevos microorganismos, sino que estamos potenciando el desarrollo de los que ya tenemos.

Los prebióticos se encuentran de forma natural en muchas frutas y verduras: espárragos, plátanos, ajo, alcachofas, tomate, puerro, trigo, cebollas… Todos estos alimentos tienen una fibra que nosotros no podemos digerir pero que sí que ayuda a la microbiota a crecer.

Pese a que hay excepciones, podemos decir que los probióticos son para revertir, mientras que los prebióticos son para prevenir las alteraciones de nuestra microbiota.

Nilegaonkar, S., Agte, V.V. (2010) “Prebiotics”. Research Gate.

Przemyslaw, J., Tomasik, P.J., Tomasik, P. (2003) “Probiotics and Prebiotics”. Cereal Chemistry.

Seerengeraj, V. (2018) “Probiotics: The Marvelous Factor and Health Benefits”. Research Gate.